sábado, 8 de noviembre de 2014

PREGUNTAS SOBRE "HISTORIAS DE VIDA"

GLORIA STEFFANI LÓPEZ TONDOPÓ
3er SEMESTRE, GRUPO "B"
TRADICIONES DE LA INVESTIGACIÓN


1.- Cita al menos tres características de los métodos propios del enfoque cualitativo.
  • acentúan las diversas formas en las que podemos situarnos para dar respuesta adecuada a las situaciones concretas que se irán demarcando en el proceso investigativo.
  • descubrir la relación dialéctica, la negociación cotidiana entre aspiración y posibilidad, entre utopía y realidad, entre creación y aceptación
  • permite trabajar la realidad desde una perspectiva humanista ya que hunde sus raíces en los fundamentos de la fenomenología, el existencialismo y la hermenéutica, tratando de comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de las personas.
  • aluden a un estilo o modo de investigar los fenómenos sociales que parten de un supuesto básico: el mundo social es un mundo construido con significados y símbolos, lo que implica la búsqueda de esta construcción y de sus significados.

2.- ¿Cuáles son las particularidades que presenta el método biográfico?
  • visualiza la conducta humana, lo que las personas dicen y hacen, como el producto de la definición de su mundo.
  • busca capturar tal proceso de interpretación, viendo las cosas desde la perspectiva de las personas, quienes están continuamente interpretándose y definiéndose en diferentes situaciones
  • sostiene que la realidad es construida socialmente mediante definiciones individuales o colectivas de una determinada situación

3.- ¿Qué es una historia de vida?
Es el resultado de un proceso metodológico, en donde se utilizan instrumentos como fotografías, biografías, entrevistas que dan a conocer la forma individual en que se ven algunos acontecimientos de la vida diaria.
4.- ¿Qué tipo de instrumentos o técnicas se pueden utilizar para hacer una historia de vida?
*Documentos personales: las autobiografías, diarios personales, correspondencia, fotografías, películas, vídeos o cualquier otro registro iconográfico así como objetos personales),
*Registros biográficos: aquellos obtenidos por el investigador a través de la encuesta, como historias de vida, de relato único, de relatos cruzados, de relatos paralelos y de relato de vida.

5.- Elabora un cuadro comparativo de las estrategias metodológicas propuestas en el documento como guías para realizar una historia de vida
Modelos de trabajo para el diseño de investigaciones con relatos de vida
Momento preliminar
Contactos, negociaciones y contratos.
Recolección de datos mediante entrevistas
Análisis de los relatos

El investigador debe realizar dos elecciones ineludibles: el tema y el ángulo de abordaje del mismo, respondiendo algunas cuestiones suscitadas: ¿Por qué la elección del tema? ¿Por qué investigarlo? ¿Para qué investigarlo?, ¿El interés surge de una experiencia personal? ¿Cuál?

Asimismo, debe hacerse una revisión crítica de la literatura científica pertinente al tema con el fin de profundizar en la comprensión del objeto de estudio.



Se trata de definir y aplicar los criterios de inclusión y exclusión de los participantes, delimitar los narradores que van a intervenir y entregarles la información sobre los objetivos y el contenido de la investigación así como los procedimientos que va a suponer su participación.

Se aboga por consentimiento informado y por la libertad para dejar la investigación en el caso que se desee.



Para el citado autor son dignos de consideración aspectos, como el número, duración, ritmo y conducción de las entrevistas así como la transcripción de los relatos lo más fidedignamente posible, con toda su riqueza (lenguaje, lapsus, modismos, entre otros). La utilización de un cuaderno de campo posibilita realizar un mejor seguimiento del proceso y preparar el material para análisis.








La lógica y la metodología de análisis de los relatos debe estar en función, por un lado, del objeto de estudio, y por otro, del tipo de resultados que se deseen obtener; es decir los métodos de análisis deben adaptarse a ellos y nunca al revés.






6.- ¿Cuáles son los objetivos generales y específicos contenidos en la tesis “maestro rural federal jaliciense Epigmeo Cabrera Ocampo”?
Objetivo general:
*Aportar conocimientos sobre una de las etapas más importantes del desarrollo histórico de la educación.
Objetivos específicos: 
*Reconstruir la historia de vida del maestro Epigmeo Cabrera, un maestro rural
*Describir y analizar la vida de un Maestro Rural federal en el periodo entre 1935 y 1972. 
*Analizar la construcción del ser docente (rural).
*Conocer el hacer del maestro rural.

7.- ¿Qué tipo de instrumentos o técnicas se utilizaron para realizar la tesis arriba citada?
*Realizar una biografía de Epigmenio Cabrera Ocampo.
*se realizaron entrevistas semiestructuradas, enfocadas o centradas.

*documentos, fotografías y demás material que pudiera servir para este trabajo.

8.- elabora un diagrama de flujo en donde se explicite el diseño metodológico planteado por la tesis citada.





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